sábado, 25 de noviembre de 2017

OBITUARIO




*********************************

IN MEMORIAM


DE NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, QUIENES DESDE LAS ALTURAS NOS ENSEÑAN QUE EN LA VIDA SE DEBE CUMPLIR UNA LABOR, LABOR QUE SÓLO TERMINA CUANDO ENTREGAMOS LA VIDA AL MÁS ALLÁ, Y ES JUSTAMENTE EN ESE MOMENTO CUANDO LA RESEÑA DE NUESTRA EXISTENCIA ADQUIERE SU JUSTO VALOR.


ARCESIO
GONZÁLEZ
GALINDO

Siempre hemos de recordar a Arcesio como una persona quien en su corta vida se dedicó a hacer acto de presencia. 

Nunca pasó desapercibido do quiera que estuviese.

De fuerte personalidad, nunca dudó en extender su mano amiga sin ningún distingo a todos y cada una de las personas que tuvo a su alrededor.

Luego de cursar inconclusos agronomía y economía, no pudo cumplir el sueño de su vida de ver crecer la empresa de la cual ya había elegido su logo: “ARGO”, pues un absurdo accidenteautomotor sobre el río Sumapáz en el alto de las canecas, frustró al hombre de empresa, un 18 de mayo de 1973 a los 22 años de edad.



ABEL
MERCHÁN
SÁNCHEZ


Nacido el 29 enero de 1949 en Ibagué, fue el mayor de cuatro hermanos, terminó en el tolimense el bachillerato que empezó en el San Simón, ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana como oficial del curso 45 en Cali, se desempeño en la base de Palanquero prestando servicios, no en los aires, sino en tierra.

En algún momento se desempeñó como gerente de una aseguradora en México.

Cumpliendo sus actividades como Director del Club de Oficiales de la FAC en Bogotá con el grado de mayor y dejando dos hijos, fue cegada su vida en 1984 por proyectil de arma de fuego que le perforó su pecho.



HERNÁN EMILIO
HOYOS
MARÍN

Cuarto hijo de doña Ester y don Germán,  vería el sol varios días después del 15 de junio de 1947 en el nuboso y frio Roncesvalles; bautizado en San Antonio de los Micos, recorrió varios colegios de Ibagué, entre los cuales el Cisneros, el Cooperativo y el Tolimense.

La Universidad del Tolima lo recibió como Veterinario Zootecnista, y luego de un corto período en el ICA, transcurrió serenamente dieciocho años como funcionario y líder sindical en el INCORA radicado en Chaparral, llevando asistencia técnica a los parceleros y empresarios del agro a lo largo del Tolima. 

Ante su madre tuvo seis hijos, pero ante su esposa, Eva, fueron cuatro, otro, y otro. 

Entusiasta deportista,  en especial del basquetbol, incursionó con notorio éxito en las lides del ajedrez.

Exhibió excelente salud hasta que cuatro meses antes de su muerte, a causa de un tumor cerebral, se notó su progresivo debilitamiento que lo venció el 10 de marzo de 1998 en la ciudad de Ibagué.


CARLOS
ALBARELLO
ESCOBAR

Carlos fue marcado por un sino trágico. Nació un 19 abril en Pradera, Valle, cursó primaria y bachillerato en Ibagué, donde se destacó por su inclinación por la historia y la geografía.

Un primer accidente de tránsito en 1977 le suprimió parte de su memoria y le impidió culminar agronomía.

Otro más en 1981 le hizo perder su rumbo. Laboró en arroceras con sus hermanos en Cali. Le sobreviven dos hijos con Amalia, Carlos Mario y Luisa.

Fallece por infarto inducido por el hábito de cigarrillo en Cali el 4 de febrero de 2000.



ALBERTO
MONROY
PEÑA

Tu historia, Alberto, hay que empezarla por el final, desde el momento en que Alexánder, hijo único de tu matrimonio con Amanda, fue raptado exabrupta y abrumadoramente de sus estudios de ingeniería civil golpeado por la muerte de su madre en 2006, enferma fatalmente como resultado de un infernal remolino de deudas, embargos, y despiadadas persecuciones provenientes de acreedores, codicia y espíritus perversos que algún tiempo atrás, el 19 de abril de 2001, previa celada en un restaurante de Ortega, acribillaron tu humanidad con veintitrés impactos de bala, tragedia surgida de una explosiva mezcla de tu vieja aspiración, la política, que te llevó a ser dos veces alcalde de tu pueblo natal, diputado de la Asamblea y Secretario General del departamento del Tolima, y los negocios de alto vuelo, producto de un gordo de lotería que te sacó de los estudios de medicina y te llevó al mundo del comercio y trasporte de combustibles, a ser propietario de varias estaciones de servicio y tracto tanques, actividades de vértigo que dieron un vuelco a tu vida arrebatándote de las, por entonces recientes, apacibles y risueñas épocas de afable, dinámico, inteligente y divertido compañero de colegio que todos recordamos, henchido a los 18 años, de los mejores deseos de vivir y llegar muy lejos.

Sólo así, contada al revés, tu historia tiene un final feliz.

Colofón: hacemos votos para que el péndulo de la vida, conduzca a Alexánder al final feliz que desde sus comienzos, auguraba su padre.



FABIO ANTONIO
NÚÑEZ
ARBELÁEZ

El amigo servicial.

Si alguien se puede describir con pocas palabras, es Fabio Núñez, pues desde muy pequeño quiso disponer de sí mismo en beneficio de los demás. 

Y lo logró con éxito, pues sobre su entorno familiar, sus allegados y amigos, sus subalternos, jefes, pares, y quien tuvo la suerte de conocerlo y departir con él, en particular sus compañeros de basquetbol, su deporte favorito, dejó la estela del mejor amigo. 

Y por esto fue Policía, con mayúscula, su sueño de infancia.

Nacido en Santa Isabel, Tolima, tomó lo mejor de sus padres, mezcla de boyacense y paisa. 

Luego de ejercer como maestro de escuela en municipios de su Departamento, luciendo ya para entonces el uniforme del servicio militar, se hizo oficial en la Escuela Santander de Bogotá, investidura con la que recorrió todo el país, variados cargos de responsabilidad, alcalde militar de Icononzo, así como oficial agregado en Washington (USA) y Madrid (España).

Gran tristeza le produjo su retiro voluntario del servicio con el grado de Coronel, tristeza que quiso palear en su finca de la Mesa, de la que sólo pudo disfrutar dos años en compañía de su esposa y dos hijas, truncado irónicamente por la mano criminal que él mismo, con altura humanística y profesional combatió, en un atraco a bala a su vehículo que él, instintivamente impidió, pero no así salvar su vida, hecho ocurrido en la salida de Bogotá el 28 de agosto de 2002.


ROBIN
BARRIOS
BELTRÁNNacido un día de agosto del cuarenta y nueve  en Sincelejo de una madre de aire caribeño quien habiendo cursado su primaria y secundaria en Ibagué antes de encontrar en la carrera de publicidad de la universidad Tadeo Lozano el trampolín que lo lanzaría a una vida plena de arte y creatividad en un torbellino de espejos multicolores y decoración de interiores a más de doble y extra de telenovelas tomado de la mano de Amparito Grisales en su cosmos de días y noches que no le dio el tiempo de hacer una familia pero sí el tiempo para reír y hacer reír a todo el que se encontró en su colorido camino en su discurrir por múltiples ciudades del mundo  donde no hubo cocina que no degustara siempre en compañía de los más alegres seres que fueron testigos de un Robin que, como un amigo suyo lo sintetizó con mucho tino, hasta el 15 de diciembre de 2002, sorprendido por la muerte, “vivió cien años” … de maravilla.

Nacido un día de agosto del 49  en Sincelejo de una madre de aire caribeño quien habiendo cursado su primaria y secundaria en Ibagué antes de encontrar en la carrera de publicidad de la universidad Tadeo Lozano el trampolín que lo lanzaría a una vida plena de arte y creatividad en un torbellino de espejos multicolores y decoración de interiores a más de doble y extra de telenovelas así como modelo fotográfico de revistas internacionales de farándula tomado entre otras manos la de Amparito Grisales en rutilante cosmos de días y noches que no le dio el tiempo de hacer una familia pero sí el tiempo para reír y hacer reír a todo el que se encontró en su colorido discurrir por múltiples ciudades del mundo  donde no hubo cocina que no degustara siempre en compañía de los más alegres seres que fueron testigos de un Robin que, como un amigo suyo (Gonzalo Alvarado) lo sintetizó con mucho tino, hasta el 15 de diciembre de 2002, sorprendido apaciblemente por la muerte, “vivió cien años” … de maravilla.

Diógenes
Hernández
Palacios
Lugar de Nacimiento: Santa Elena, Tolima.
Fecha : 1º de Noviembre de 1948.
Actividades a las que dedicó gran parte de su vida:
Estudios:
·         Bachiller del Colegio Tolimense
·         Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad del Tolima.

Logros en su vida personal y profesional:
·         Director Técnico en las zonas Occidente y Eje Cafetero de Colombia, siendo reconocido como unos de los mejores médicos en el diagnostico y formulación de las enfermedades en el campo de la avicultura durante su vida profesional.

·         Apoyó la formación de microempresaria de su esposa lo que contribuyó positivamente en el crecimiento económico su hogar antes y después de su fallecimiento.

·         Apoyó la educación profesional y deportiva de sus 4 hijos, quienes han logrado crear proyectos de vida claros y plausibles.

Familia:
·         Esposa: Dolly
·         Hijos: Cesar Augusto (31 años), Nancy Liliana (29 años), Susana Alejandra (22 años) y Carolina (14 años)
·          
Circunstancias de su fallecimiento:
·         Enfermedad: Cáncer de Próstata
·         Fecha: 11 de Marzo de 2004
·         Edad: 54 años

(Nota preparada por César Augusto, su hijo mayor)



HUGO
OSPINA
RODRÍGUEZ

!!Siempre listo¡¡, su boina, su morral y su uniforme de boy scout, lo destacaron como un chico alegre y siempre dispuesto a la aventura acompañado de los más altos valores y virtudes.

Nacido un 13 de diciembre en Ibagué, cursó el bachillerato en el Tolimense y luego de prestar su servicio militar, ingresó a la Escuela Militar José María Córdoba, tiempo durante el cual se desempeñó, entre otras, la  misión militar en Oklahoma, Estados Unidos.

Casado en Bucaramanga con la santandereana Ma. Nancy Ramírez, le sobreviven cuatro hijos, laboró en el cerrejón en las actividades de seguridad.


Retirado con el grado de Mayor, fue víctima de secuestro y posterior desapariciónel 1° de julio de 2000 durante la venta de un apartamento de su propiedad en Santa Marta, cuyo rastro ha sido un total misterio hasta la fecha, y aun existe en algunos pocos familiares una ínfima esperanza que algún día pueda aparecer, razón por la cual no está en la lista de fallecidos.



CARLOS ARTURO
RUBIO
LÓPEZ


Carlos fue una persona atormentada. No lo vimos así, porque no se presentó así. Pero dentro de él, se veía un torbellino de preguntas sin respuestas, agolpadas en un laberinto, no de paredes oscuras que producían miedos, sino conmociones, porque era de espejos. Quizás su pregunta vital fue, ¿quién de esos Carlos soy yo? Parecía muy difícil estar de acuerdo con Carlos, pero era al revés: le era difícil estar de acuerdo con todos, quizás, porque no supo cuál de esos Carlos escuchaba y cuál de esos Carlos hablaba. Pero Carlos, al final del túnel de la vida, era uno solo en su mundo de espejos, y  esperamos que ese Carlos, en un fuerte apretón de manos del buen amigo que quiso ser, sea conducido al más allá, con buenas respuestas.



(Las reseñas anteriores fueron preparadas por Tito Vega). 

********************



Profe de dibujo, fallecido el 23 de diciembre de 2017

***********************************


Hasta el 10 de Noviembre de 2018, se han reportado como fallecidos, además:

Jorge Eliécer Suarez Higuera

Próspero Castro Celis

Ernesto Rojas Afanador

Bernardo Ramírez Quintero

José Guillermo Caro Díaz

Eduardo Méndez Barreto

Luís Hernando Rodríguez Carvajal

Jaime Palma Pérez

Camilo Alberto Pedreros Afanador

El 22 de febrero de 2020 fallece en Pereira, Carlos Arturo Rubio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar sobre el texto.
Los comentarios sobre temas nuevos, tramitarlos a través del correo